miércoles, 21 de octubre de 2009

Maestro de maestros


Hoy me viene al recuerdo otra etapa de mi vida, navegando por mi pagina en facebook encontré a un amigo junto a el cual comencé a dar mis primeros pasos en el teatro, Grupo Olga Alonso, y me dio mucha alegría, pero lo que mas me alegro fue verle en una foto junto al director de el grupo, Humberto Rodríguez, quizás para algunos este nombre no represente nada, pero para mi y para muchos actores este nombre dice mucho y es que esta gran persona, este gran director ha sido el maestro de muchas excelentes figuras de el cine, radio y televisión cubana, por el Olga Alonso bajo la dirección de Humberto Rodríguez han pasado figuras como Jorge Perugorria, Bárbaro Marin, Laura de la Uz, Adria Rodríguez y mucho otros actores de realce de el panorama artístico cubano.

No dejo de recordar aquellas giras que hacíamos por las provincias cubanas con las obras, María Antonia, Andoba, El ultimo pupitre, Santa Camila de La Habana Vieja, y otras de teatro infantil que presentábamos en las sedes de los festejos por el 26 de julio y de cuan alto era el rigor de ensayos y disciplina mas que profesional que reinaba dentro del grupo.

Con una sonrisa en mis labios también recuerdo aquella frase tan suya, “Yo no mezclo el socio con el negocio”, su maestría en la dirección de actores, su talento para sacar lo mejor de cada actor, su intuición para saber a simple vista si ante su presencia había o hay un actor de calibre o no, todo ello hace que estemos hablando de un profesional incomparable.

Hacia mucho que no sabia de el, hasta haber visto esa foto suya junto a unos de los actores de el grupo, Julio Benites, y tampoco se si es que el Ministerio de Cultura le haya otorgado algún distintivo o mención, pero lo que si se, es que si no se le a otorgado se le debería otorgar porque bien merecido lo tiene por haber sido y ser hermano, compañero, por haber dirigido un grupo como el Olga Alonso al que ha convertido en una institución, cantera de magníficos actores , y por ser maestro entre maestros.

No hay comentarios: